Como Reparo los frenos de la bicicleta
Algunos consejos para reparar correctamente los frenos de tu bicicleta
Hay algunos elementos de la bicicleta que pueden funcionar mal: los cambios estar mal regulados, la horquilla muy blanda, pero un componente de la bicicleta que NO DEBEMOS dejar pasar (conozco a mas de uno que no los ha tocado en dos años) son los frenos. Supongamos que bajamos a todo trapo (50-60 km/h) por una pista ancha. Todo esta bajo control hasta que se nos cruza una 'señora' vaca delante, a 25 m de distancia. Parecera que 25 m es mucho para frenar, pero solo tendremos 3 segundos para detenernos (¡menuda frenada!). La diferencia que hay entre tener los frenos a punto y no tenerlos es que en el segundo caso nos comeriamos unas chuletitas, que no podriamos masticar porque nos habriamos dejado los piños por alli, y nos cogeriamos una indigestion. Fuera de bromas, los frenos son el componente de la bicicleta que mayor seguridad aporta (hasta que inventen el air-bag para bicis). Veremos como se desmontan, se limpian, se engrasan, se regulan...
Desmontando los frenos:
Para proceder a la completa limpieza y regulacion de los frenos, sera necesario desmontarlos como sigue: Primero se destensa el cable en la maneta (con la ruedecilla pertinente), despues se suelta el cable de la leva que no lleva tornillo de presion y se afloja el tornillo de la otra. Ya tenemos las levas libres de cables, ahora las sacaremos con una llave allen, fijandonos muy bien como esta puesto el muelle, que tiene dos terminales, uno mas corto que el otro. El corto ira insertado en la leva, y el largo en el cuadro o la horquilla. Tambien hay que fijarse en que agujero de los tres que suele haber va insertado el largo, para ponerlo bien otra vez cuando lo montemos. Por ultimo, quitaremos las zapatas, para cambiarlas o limpiarlas, con una llave allen y una plana.Limpieza:
El proceso de limpieza es muy parecido a los demas componentes. Se limpia con un trapo ligeramente humedecido con agua o desengrasante y ya esta. Es conveniente limpiar bien los muelles internos, porque alli se almacena mucha porqueria (ojo al sentido del muelle), asi como los esparragos del cuadro y la horquilla. Tambien limpiaremos los vastagos de las zapatas o los tornillos si son de tipo V.Engrasado:
Echaremos un pegote de grasa solida dentro del muelle, y tambien rebozaremos los esparragos y los tornillos si los hubiera.Montaje:
Primero montaremos las levas sin las zapatas. Se ponen los muelles en las levas (el pitorro mas largo hacia afuera) y se insertaran naturalmente en el esparrago del cuadro. Despues, con la leva hacia abajo, introducimos el saliente del muelle en una de las tres posiciones que hacen variar la dureza de retorno, como en la figura. Si nos cuesta frenar, lo pondremos mas blando y si, por el contrario, nuestras manetas no tienen muelle de retorno, lo pondremos mas duro. Con los frenos V se pondra en medio, puesto que se puede regular la dureza mediante un tornillo. Ya podemos apretar las levas al cuadro o la horquilla. Si existe juego entre la leva y el esparrago (del cuadro o la horquilla), porque este ultimo es mas largo, podemos poner una micro-junta torica (2 mm externos) en el saliente del muelle, que luego se inserta en uno de los tres agujeritos.Las zapatas:
Los cables:
Ahora ya podemos enganchar los cables, no estaria mal que los hubiesemos cambiado, junto con las fundas. Aflojamos dos o tres vueltas las ruedecillas de tension de las manetas, para tensar mas el cable, y ponemos el cable de la leva que no tiene tornillo. Despues, juntamos las levas con una mano hasta que toquen las zapatas con la llanta, tensamos el otro cable hacia abajo y aprietamos con la otra mano el tornillo. Logicamente la bicicleta esta frenada, pero ahora soltamos una vuelta y media la ruedecilla de la maneta, y ya podemos regular los frenos a nuestro gusto. Es recomendable cambiar los cables y las fundas de los frenos (o los cambios) al mismo tiempo, y la primera vez NO aplicar ningun tipo de lubricante, porque se puede reducir la vida util de los mismos. Cuando los hayamos utilizado un tiempo (depende si hemos montado mucho con lluvia o barro) si podremos engrasarlos.Tornillo lateral de centrado:
Frenos de disco
AYUDANOS A MEJORAR
Si te ha intereado el post y queres colaborar con nosotros pincha algunas de las publicidades que aparecen tanto en el encabezado como en el pie de esta entrada.
Es algo que no te cuesta nada y a nosotros nos ayuda enormemente.
Tene en cuenta que esos centavos que nos dan nuestros anunciantes cada ves que tu miras una publicidad son nuestra unica recompensa por escribir .
Te estamos agradecidos desde ya
No Response to "Como Reparo los frenos de la bicicleta"
Leave A Reply