Como reparar Burro de Arranque

Posted on lunes, marzo 21, 2011 by Tinkerbell

  A continuación un tutorial casero de como reparar un burro de arranque común.
Si bien no comprende todas las marcas ya que cada modelo difiere de otro ,espero que esta guía te ayude a comprender el funcionamiento del mismo.la posible falla que ha surgido y las posibilidades de repararlo vos mismo ahorrándote de esa forma unos cuantos pesos.
Este es un corte de un burro de arranque tamaño natural para que tengas una idea para comenzar a desarmarlo.

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Y seguidamente va una explicacion bastante sencilla deesde como funciona hasta como repararlo .


Hay dos tipos comunes de motor de arranque [arrancador,marcha starter] : los que llevan solenoide separado, y los que lo llevan incorporado. (Ver ilustraciónes) 
Imagen Imagen 


Cuando usted activa la llave hacia la posición de arranque, un alambre lleva la corriente de 12 voltios hacia el solenoide del motor de arranque...el solenoide tiene un campo magnético, que al ser activado hace 2 cosas, primero, desliza un pequeño engrane llamado bendix ,hacia los dientes del flywheel..y al mismo tiempo hace un puente de corriente positiva(+) entre el cable que llega al motor de arranque desde la batería, y el cable que surte de corriente los campos del motor de arranque.... 
..Al suceder esto, el motor de arranque da vueltas rápidas, con la suficiente fuerza para que el engrane pequeño; de vueltas al flywheel (rueda volante del motor).y así se da inicio al arranque del motor.[esta definicion se ajusta perfectamente al motor de arranque con solenoide integrado]. 

En la figura vemos resaltada la parte eléctrica del motor de arranque. Se ven claramente las dos bobinas eléctricas que forman el relé de arranque. También se ve el bobinado inductor y las escobillas, así como el circuito eléctrico exterior que siempre acompaña al motor de arranque. 
Imagen 

Averías 
Antes de desmontar el motor de arranque del vehículo tendremos que asegurarnos de que el circuito de alimentación del mismo así como la batería están en perfecto estado, comprobando la carga de la batería y el buen contacto de los bornes de la batería, los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el circuito de arranque. 
En el motor de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos están sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehículo cuando tiene muchos Km.: 100, 150, 200.000 km. esta avería se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas y solucionadas el problema. 
Otras averías podrían ser las provocadas por el relé de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podrá cambiar solo el relé de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor. 
Pero en la mayoría de los casos si falla el motor de arranque, se sustituye por otro de segunda mano (a excepción si el fallo viene provocado por el desgaste de las escobillas). 
Comprobación del motor de arranque. 
Desmontando el motor de arranque del vehículo podemos verificar la posible avería fácilmente. Primero habría que determinar que elemento falla: el motor o el relé. 
El motor se comprueba fácilmente. si falla: conectando el borne de + de la batería al conductor (A) que en este caso esta desmontado del borne inferior (C) de relé y el borne - de la batería se conecta a la carcasa del motor (D) (en cualquier parte metálica del motor). Con esta conexión si el motor esta bien tendrá que funcionar, sino funciona, ya podemos descartar que sea fallo del relé de arranque. 

El relé se comprueba de forma efectiva: conectando el borne + de la batería a la conexión (B) del relé (la conexión B es el borne 50 que recibe tensión directamente de la llave de contacto durante unos segundos hasta que arranca el motor térmico. del vehículo). El borne - de la batería se conecta a (D) y también al borne (C) del relé, comprobaremos como el núcleo de relé se desplaza y saca el piñón de engrane (una vez que comprobamos el desplazamiento del núcleo hay que desconectar el borne - de batería a (C) ya que sino podríamos quemar una de las bobinas del relé), esto significa que el relé esta bien de lo contrario estaría estropeado. 
Imagen 

Para comprobar el funcionamiento del conjunto motor-relé conectaremos primero (A) con (C) y después conectaremos el borne + de batería con el borne superior (E) y borne (B) o borne 50 del relé. El borne - de la batería se conecta con la carcasa del motor (masa). Cuando este montado el circuito, el motor de arranque funcionara. Para estar seguro de su perfecto estado conectaremos un amperímetro que nos dará una medida de intensidad que deberá ser igual a la preconizada por el fabricante para un funcionamiento del motor en vació. 
Imagen 

Nota: No hay que hacer funcionar el motor de arranque en vació durante mucho tiempo ya que este tipo de motores si funcionan en vació tienden a envalarse en temperatura y se destruyen. Solo hacer las comprobaciones durante unos pocos segundos. 

PUNTO DE PARTIDA. 
Se trata de un motor con excitación por imanes permanentes y de engrane por horquilla y contactor. 
Antes de iniciar el desmontaje y su posterior verificación, se comprobó que, en principio, funcionaba correctamente. Así, colocado en el tornillo de banco, se comprobó que el piñón de ataque saltaba y que el inducido giraba. 

DESMONTAJE. 
Para comenzar, procedimos a quitar las tuercas del relé, y retirar el cable que a esta venia conectada. Tras esto, continuamos con los tornillos de sujeción del relé o contactor al soporte lado piñón. Ya desprendido el relé, seguimos el desmontaje, procediendo con la extracción de los tornillos de unión semicuerpo. Además, también se desatornillo una tapita del soporte lado corrector. 

Antes de continuar, y desprendido el soporte lado accionamiento, nos pareció importante, observar la colocación de la palanca de acoplamiento del arranque 

El siguiente paso, consistió en desmontar el bloque restante, es decir, el formado por la carcasa, el inducido, la platina con los porta escobillas y el soporte lado corrector. 
Contando ya solo con el inducido, procedimos a extraer el piñón motor, para lo cual tuvimos que sacar una chaveta, llamado casquillo de tope, y una arandela de seguridad. 

Con esto terminamos el despiece completo del motor de arranque, con lo que pasamos a las comprobaciones. 
COMPROBACION DE PIEZAS Y CONJUNTOS. 

LIMPIEZA DE LOS COMPONENTES 

Antes de proceder con la verificación de los componentes, efectuamos una limpieza de los mismos, eliminando la grasa. 

COMPROBACIÓN DEL INDUCIDO 

Comprobaciones visuales 
Las muñequillas presentaban buen aspecto, sin señales de un desgaste excesivo, rayas, gripaduras, golpes o señales de oxidación. El estriado del eje, debe estaba limpio también. 

Comprobaciones mecánicas 
Colocamos el inducido apoyando el eje sobre dos calzos en v. Con un comparador, en el núcleo de chapas y colector, medimos la excentricidad, que no sobrepaso el máximo de 0,15 mm 
Imagen 

Se procedió a un mecanizado suave, para asegurar que la superficie de rodadura del colector no tuviera un aspecto rugoso, y posteriormente se limpió con aire comprimido. 

Comprobaciones eléctricas 
a) Prueba de cortocircuito 
Mediante el tester en la posición de continuidad, comprobamos que no había cortocircuito en las bobinas. 
b) Prueba de continuidad 
De nuevo, mediante el tester, esta vez en la posición de resistencia, comprobamos en todas las delgas, que, entre dos contiguas, la resistencia era de unos 0,3W. 
c) Prueba de aislamiento 
Sirviéndonos de nuevo del tester, en posición de continuidad, comprobamos el aislamiento a masa entre las delgas del colector y el eje del inducido. 
Imagen 

COMPROBACIÓN DE LA CARCASA Y LAS BOBINAS INDUCTORAS 
Comprobamos, en este caso, al ser con imanes, que no había desperfectos en carcasa e imanes, y que estos ejercían su función de atracción. 

COMPROBACIÓN DE LOS SOPORTES LADO COLECTOR Y LADO ACCIONAMIENTO 

Las zonas de los soportes en donde se aloja el inducido, no presentaban un desgaste excesivo. 
Comprobación de los porta escobillas 
No estaban deformados, y el deslizamiento de las escobillas era libre, y no estaban sucias, rotas ni deformadas. 
a) Prueba de aislamiento 
Por medio del tester en posición de continuidad, de forma que colocando las puntas sobre el porta escobillas positivo y sobre la carcasa, este permaneció mudo. 
Comprobación de las escobillas 
La longitud de estas parecía ser la adecuada, a parte de que no presentaban desprendimientos de material. 
Comprobación de la presión que ejercen los muelles 
La presión parecía ser la adecuada. 
Imagen 

COMPROBACIÓN DEL CONJUNTO PIÑÓN 

Verificamos el buen estado del piñón, ya que los dientes no presentaban deformaciones ni desgastes en sus frentes. 
Las acanaladuras interiores del conjunto piñón, no presentaban deformaciones o partículas extrañas en su interior. 
Se comprobó que la rueda libre funcionaba correctamente, quedando bloqueada en un sentido de giro, y girando libremente en el contrario. 

COMPROBACIÓN DEL CONTACTOR-SENENOIDE 
Prueba de eficacia 
Introduciendo manualmente el núcleo del contactor, hasta el final de su recorrido, comprobamos que el tester en posición de continuidad, pitaba al colocar las puntas sobre los bornes del relé. 
Imagen 

CONTROL DE LAS RESISTENCIAS DE SUS ARROLLAMIENTOS 
Se efectuó la medición por medio del tester en posición de resistencia, entre el borne 50 y masa, dando una lectura de 0,05W. 

MONTAJE. 

El montaje se realizó de modo, que se siguió el camino exactamente inverso al de desmontaje. 

Prueba en vacío 
Con la corona separada del piñón, al hacer girar el motor en vacío obtuvimos que la intensidad era de 40 A. 

Prueba de funcionamiento a máxima potencia 
Mientras giraba el motor engranado con la corona del banco, frenamos esta lentamente, y leímos el valor de 160 A. 

Control del desplazamiento del piñón 
Aplicando corriente al contactor del motor, observamos que desplazamiento del piñón se efectuaba sin dificultades..

Si necesitas tutoriales para reparar algo en especial deja un comentario y en breve lo publicaré







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2 Response to "Como reparar Burro de Arranque"

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marcelo Says....

no me arranca suena como si no tuviera vateria tiene carbone le limpie el compo comprove que tenga buena masa controle la bateria y nada

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klaudioooo Says....

tengo un problema cuando pruebo el burro directo vuela y cuando lo pruebo con el solenoide se pone pesado por que??

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